miércoles, 19 de diciembre de 2018

CAMBIAR LA ESCUELA ACTUAL

¿QUÉ NECESIDADES FORMATIVAS DEMANDA A NUESTROS JÓVENES EL FUTURO CAMBIANTE QUE LES ESPERA?
  • ¿Qué NO les va a servir de lo que hasta ahora se ha ido haciendo en los centros educativos?
  • Mucho aprender para poco saber. Tener muchos conocimientos desconexos que se olvidan.
  • Actualmente el alumnado se aprende muchas cosas de memoria, que pronto olvida. Pasado un tiempo le quedan ideas sueltas sin sentido, restos que no suponen conocimiento. Además, eso que memoriza y olvida, cuando lo necesite lo va a encontrar en internet.
  • Tener pocas estrategias mentales. La mayoría de las actividades de clase suponen aplicar lo aprendido, ¿pero el futuro le va a pedir dar respuesta a “tareas”, a “situaciones que desconocen”. No es tanto saberse los tipos de animales, sino saber comparar, diferenciar, clasificar, explicar, identificar animales, para que en cualquier situación futura sepa hacerlo. La escuela ha de centrar su esfuerzo en que el alumnado domine esos procesos, aplicándolos sobre los contenidos actuales, pero lo fundamental no son los contenidos (se olvida y recordará por internet), son los procesos mentales que son permanentes y aplicables a contenidos que ahora desconocemos.Ahora, lamentablemente, el proceso mental más practicado en clase es “busco, recorto, pego” (leo la pregunta, busco y copio del libro a la libreta)
  • Tener más pensamiento convergente que divergente. En clase se insiste mucho “hazlo como te he dicho, como te he explicado” ¿Cuándo tenga que hacer cosas nuevas?, ¿cuándo tengan que afrontar retos sola o solo? ¿tendrá un maestro o maestra que le diga cómo se hace? o ¿tendrá que tener iniciativa? Se precisará iniciativa y creatividad.


    ¿Qué van a necesitar para afrontar ese futuro cambiante?
    •  Saber buscar, seleccionar y clasificar información. Especialmente seleccionarla en función de lo que en ese momento necesite, lo que me sirvió para el anterior trabajo no va a servir para este. Descartar la superflua o engañosa.
    • Saber, saber hacer, saber aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. El saber cosas, lo aprendido en la escuela, lo va a encontrar en internet, pero ha de saber seleccionar la información, aplicarla a situaciones desconocidas.
    • Tener pensamiento flexible y divergente.Tener iniciativa ante lo nuevo y/o desconocido. Para afrontar situaciones nuevas y cambiantes es necesario tener iniciativa, no acobardarse, tener confianza en sí misma/o. Tener creatividad, ante un problema tener diferentes soluciones, saber ir tanteando.
    • Saber trabajar en equipo. Colaborativamente. Las empresas cada vez valoran más esta capacidad.
    • Saber vivir y convivir en un mundo plural. Ser ciudadanos del mundo. Respeto a los demás, a sus diferencias. El mundo va a ser su espacio de vida y de trabajo… y de convivencia.
    ¿En qué ha de cambiar la escuela actual?
    • El profesorado ha de dar menos enseñanza directa y más ayudarle, acompañarle en proceso de búsqueda y selección de información.
    • Aprender los contenidos no es el objetivo principal, lo principal es aprender a pensar, aprender procesos cognitivo. Descarga aquí los procesos cognitivos
    • Menos actividades simples y más “tareas” o “situaciones problemas” que tengan que afrontar, pensar cómo se resolverían, que planifique cómo lo van a hacer, que lo hagan en equipo y/o individualmente y analicen aciertos y errores. Que explique/n cómo lo han hecho.
    • Que ante una misma situación den varias soluciones, que vean ventajas e inconvenientes. Que tomen decisiones.
    • Que los errores no se castiguen, se analicen y se aprenda de ellos.
    • Trabajar unas veces de forma individual, otras en equipo, debatir entre compas y decidir. Aceptar las posturas y propuestas de otros, defender las propias, sin agresividad.
    • Ponerle ante situaciones desconocidas, animarle a afrontarlas, individualmente o en equipo, orientarles, pero no decirle lo qué hay que hacer.
    Por aquí han de ir las escuelas (colegios e institutos) que quieran preparar adecuadamente a las ciudadanas y ciudadanos del futuro. Así lo están haciendo algunos, con éxito reconocido. Con profesorado y alumnado ilusionado y feliz. ¡Así lo marca la normativa actual!

    Fuente: Realidad Educativa

3 comentarios:

  1. Me gustaría añadir que la neurociencia afirma que: “el cerebro solo aprende cuando hay emoción.”
    Emocionar al niño y hacerle partícipe será el factor clave para su futuro.

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  2. Así es Pilar...
    gracias compañeras y compañeros por cargar a nuestro alumnado de emociones..

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