El caballo en el modo de vida |
El caballo también fue el vehículo con el que los estadounidenses penetraron en el Oeste. Eran caballos los que tiraban de las carretas de los colonos e inmigrantes. Con los caballos se manejaban los cada vez mayores rebaños de vacas que harían la fortuna de muchas zonas del Oeste, dando origen a su personaje más mítico: el cowboy, o vaquero, especialista en el pastoreo y manejo de los rebaños de vacas, excelente jinete y símbolo de la libertad, independencia e individualismo del estadounidense.
A caballo los bandoleros asaltaban diligencias y trenes. A caballo iban los aguerridos jinetes del Pony Express, un servicio de correos que, a través de relevos de posta, podían entregar una carta desde Saint Louis hasta Sacramento (California), en sólo 10 días en 1861. El caballo lo fue todo en el Salvaje Oeste. Su animal totémico y mítico.
No pienses que durante todo este proceso, los caballos siempre pertenecían a un dueño. Siempre hubo caballos que se escapaban y se perdían, o vagaban sin rumbo después de las batallas en las Guerras Indias. Todos estos caballos formaron inmensas manadas de caballos asilvestrados llamados mustangs. La palabra mustang viene del español mesteño, que significa “animal doméstico sin dueño”.
A partir de 1950 empezaron a producirse abusos y crueldad en la eliminación de los mustangs. Se les ametrallaba desde coches y helicópteros, y se envenenaban sus pozos de agua. Se produjo entonces tal clamor en el pueblo norteamericano, que veía cómo ese símbolo del Oeste era cruelmente exterminado, que las tornas se volvieron, consiguiendo del Congreso en 1959 la primera normativa de protección de los cimarrones (Wild horse Annie act.), prohibiendo taxativamente su abatimiento usando vehículos a motor.
ACTIVIDAD PARA INFANTIL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario